globatika-moodle-fundae

Como empresa especializada en instalaciones de sistemas de formación online Moodle, existen unos requerimientos específicos para que la plataforma e-learning para FUNDAE (la Fundación Tripartita), de formación a distancia, tenga validez en la modalidad de formación online o teleformación.

Lo necesario para que la plataforma moodle o teleformación e-learning tenga validez con FUNDAE:

  1. La plataforma debe tener controles medibles de acceso, actividad, formación, consultas, exámenes, notas, trabajos, etc. Es necesario tener el registro de tiempos y comunicaciones entre tutor y alumnos.
  2. El sistema de videoconferencia debe estar incorporado al aula virtual con capacidad de poder grabar. No valen los sistemas gratuitos de Zoom, Hangouts, Skype, Webex, etc. Nosotros disponemos de servidores propios de grabación que tienen ancho de banda suficiente.
  3. Debe poder ser interactivo entre alumnos y profesores. La plataforma moodle lo admite.
  4. La plataforma debe estar licenciada. Si es una plataforma es gratuita, debe existir justificante de implantación, hosting, mantenimiento y copias de seguridad de la misma donde se cumpla la RGPD en un servidor externo y con monitorización del responsable de la empresa.
  5. La plataforma debe estar disponible siempre para que cualquier alumno pueda conectarse y tener suficiente ancho de banda.
  6. Debe existir copia de seguridad del total del sistema que permita recuperarlo.
  7. Debe cumplir la RGPD.
  8. La plataforma debe sera accesible para personas con discapacidad según la Ley 30/2015 artículo 14.1.
  9. Tiene que tener guía didáctica, objetivos, resumen de contenidos, funcionamiento del curo y herramientas, metodología de aprendizaje, tutorías, calendario, seguiminento, controles y evaluación. Debe existir un sistema de ayuda, manual de funcionamiento de la plataforma y una asistencia técnica.
  10. Debe existir un registro de actividad donde se apunte el tiempo de actividad, conexión, interacción, fechas de inicio y fin de la acción formativa y número de horas totales. El alumno debe haber pasado por todos los contenidos del curso y poder haber tenido acceso a consultar dudas a su tutor de manera online.  La plataforma debe desconectar ante la inactividad del usuario y no debe contar tiempo en el que no esté interactuando. Suele ser aconsejable un contador de tiempo porcentual del avance del curso.
  11. La plataforma debe dar informes de actividad a requerimiento de los inspectores.
  12. El SCORM es un acrónimo formado por las siglas en inglés “Sharable Content Object Reference Model”, un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados. La plataforma debe estar diseñada correctamente y es el propio contenido el que limita el tiempo de la plataforma, pero en algunos casos, no es correcta la limitación temporal. Se puede corregir la plataforma que ponemos a disposición del cliente.
  13. Trazabilidad del participante: Se comprobará que el alumno ha realizado el itinerario formativo de acuerdo con la secuencia diseñada para los contenidos de la acción formativa, entre las fechas de inicio y fin de la misma. Es decir, el paso o la navegación del participante por los diferentes contenidos.” Se evita que el alumno no haga el curos como quiera, sino como está estructurado.
  14. Controles de aprendizaje: durante el proceso formativo de los participantes. Como mínimo, deberán haberse realizado el 75% de los controles de evaluación del aprendizaje que deberán estar distribuidos a lo largo de la realización de la acción formativa”. Deben existir items evaluables como test, ejercicios, pruebas o exámenes que pueden ser aleatorios, por tema o finales. Sólo un examen final no está permitido, deben haber parciales también.
  15. Comunicaciones: “Asistencia del tutor: Registro de la interacción entre participantes y tutor-formador.” “Interactividad de los participantes a través de las herramientas de comunicación de las plataformas para resolución de dudas y contenidos así como corregir pruebas”. No se pueden comunicaciones que estén fuera de la plataforma, todo debe ir por la misma. Un correo electrónico no valdría. También se exige que se puedan ver otros alumnos en línea y que existan herramientas para la intercomunicación entre ellos, por tanto, se exige un foro de comunicación y un chat que es de obligado guardado para el registro. Es por tanto que el chat debe estar integrado y su tiempo computa para el 75% del mínimo exigible. Cualquier otro método de comunicación que se quiera implantar debe quedar guardado y se medible.
  16. “Los contenidos formativos deben ser interactivos, de manera que el tutor-formador tenga información en cada momento de la situación del alumno (progreso del alumno), que le permita optimizar su rendimiento. Deben estar disponibles en su totalidad a través de la plataforma y contar con apoyo audiovisual relacionado con los contenidos que facilite el aprendizaje. No se considera teleformación la mera descarga de contenidos en pdf u otros formatos”.
  17. Medio de realización: Se admitirán diferentes formas de realización de la actividad tutorial, siempre y cuando garanticen la interacción entre tutor-formador y participantes (correo electrónico, foro, videoconferencia – a través de Skype u otros medios -, etc.), se adecúen a los objetivos de la formación y pueda conservarse registro de las mismas. En este sentido, no sería válida la tutoría exclusivamente a través del teléfono.” Y tampoco aquello que no se pueda medir.
  18. “Número máximo de alumnos por tutor-formador: 80.” FUNDAE sí permite generar diferentes grupos dentro de una misma acción formativa con el mismo tutor-formador para cada grupo.
  19. “El tutor-formador deberá tener la formación y/o experiencia en la materia objeto del curso. Así como formación metodológica en tutorías de teleformación y/o experiencia.” “Información del tutor-formador en la plataforma: deberá aparecer una reseña profesional informando de su nivel académico o formación, así como experiencia docente o profesional relacionada con el contenido del curso, y una formación metodológica o experiencia acreditada como tutor de teleformación de al menos, 30 horas.
    Esta información puede aparecer recogida en la presentación del curso, guía didáctica, pantalla inicial de la plataforma, etc.”
  20. “Se admitirá que las funciones relacionadas con la dinamización del curso sean realizadas por tutores virtuales o programas de tutorización automatizados a través de un sistema de alertas o similar, aunque dicha figura deberá ir acompañada por un tutor-formador no virtual con conocimientos de la materia.” Se aceptan el envío de información de alertas y avisos automáticos como apoyo o recordatorios.
  21. El tutor-formador llevará a cabo dos tipos de actividad diferenciadas que podrán ser desempeñadas por una o más personas.” Explica las 2 funciones que deben realizarse con los alumnos. Pueden ser realizadas por la misma persona o por dos personas diferentes. El dinamizador no tiene porque conocer la material que se imparte. Sirve de soporte ante problemas que se le presenten a los alumnos, fomenta la participación y explica cómo debe ser el recorrido del curso. Muy importante es que pueda detectar con anticipación a aquellos alumnos que no están avanzando o que van a un ritmo más lento, y que, por lo tanto, tienen riesgo de no terminar el curso. Su trabajo es más proactivo que pasivo. El formador: Es el experto en la materia que se imparte. Resuelve las dudas relacionadas con la materia del curso, corrige las actividades de los alumnos para comprobar que adquieren el nivel y conocimientos deseados. Aunque su labor es más pasiva, es recomendable que apoye en las labores del dinamizador, por ejemplo fomentando la participación en foros.
    1. Dinamizador: que desempeñará un papel proactivo en todo el proceso formativo, realizando las siguientes funciones:
      1. Presentar el curso, la metodología y los tutores-formadores a través del foro o mensajería integrados en la plataforma (deberá quedar constancia de la misma).
      2. Orientar y guiar en la realización de actividades, el uso de los materiales y la utilización de las herramientas de la plataforma.
      3. Fomentar la participación.
      4. Solucionar problemas relacionados con el desarrollo del curso.
      5. Realizar el seguimiento de la participación de los alumnos.”
    2. Formador: persona capacitada para impartir los conocimientos de la acción formativa, cuyas funciones fundamentales serán:
      1. Realizar el seguimiento de la evolución del aprendizaje del alumno con el fin de comprobar si adquiere los conocimientos previstos.
      2. Resolver dudas relacionadas con el contenido del curso.
      3. Prestar el apoyo necesario mediante una labor de refuerzo del dinamizador.
      4. Participar en el seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos y realizar los controles de aprendizaje y evaluación.”
  22. “El número de horas de tutorías quedará limitado al número de horas de la acción formativa, sin perjuicio de lo contemplado en la normativa relativa a la impartición de certificados de profesionalidad en la modalidad de teleformación. Asimismo, el número de horas anuales de disponibilidad del tutor vendrá determinado por las establecidas en el convenio colectivo correspondiente o por el contrato laboral; en caso de que no se indiquen las horas anuales trabajadas, se aplicarán como regla general 1.750 horas anuales. Es imprescindible que el grupo formativo disponga, como mínimo, de un tutor acreditado con capacidad técnica y conocimientos para impartir la acción formativa.” Límite 80 horas por curso y 1750 horas por convenio laboral.
  23. “Los controles de aprendizaje y/o pruebas de autoevaluación deberán ser acordes con los contenidos, permitiendo evaluar el cumplimiento de los objetivos del curso así como el seguimiento durante el proceso formativo.”
  24. Trazabilidad del participante: para poder realizar las diferentes pruebas de autoevaluación, el participante debe acceder previamente a los contenidos que las originan, teniendo en cuenta lo establecido en la planificación de la acción formativa, debiendo garantizar el tutor-formador que estas pruebas se realizan según la secuencia adecuada para el desarrollo del proceso de formación.”
  25. “Para tener la consideración de participante finalizado, además del tiempo de conexión, tiene que haber realizado al menos el 75% de los controles de aprendizaje. Los registros de actividad deberán recoger información sobre la realización de estos controles y su resultado.”
  26. “El cuestionario de evaluación/satisfacción (Modelo normalizado) deberá estar accesible a través de la plataforma.”
  27. “Aunque los cursos hayan finalizado, la plataforma así como el nombre de usuario y clave facilitada deberán permanecer activas todo el periodo de ejecución de la iniciativa y hasta un mes después de la presentación del último boletín de cotización del ejercicio correspondiente para facilitar las actuaciones de Seguimiento y Control. En cuanto al curso en sí, no es necesario que se mantenga en la plataforma una vez finalizado, aunque deberá conservarse la documentación/soporte acreditativo del mismo, durante los cuatros años que establece la norma.”
  28. Documentación a conservar:
    1. “Registros de actividad/interacción con el programa (incluyendo la asistencia tutorial y de la realización de controles de aprendizaje)”
    2. “Controles de aprendizaje/pruebas de evaluación.”
    3. “Contenidos y recursos didácticos.”
    4. “Guía didáctica.”
    5. “Currículum y acreditaciones del tutor-formador.”
    6. “Acreditación de entrega de Cuestionarios de evaluación Si la entrega (descarga) se realiza a través de la plataforma, el alumno deberá acceder utilizando su clave personal y existir registro de dicha descarga a modo de recibí). Así mismo, si la entrega se realiza mediante otros medios (correo electrónico o similar), deberá poder acreditarse que se cumplió la obligación en tiempo y forma, mediante recibís, informes de entrega, acuses de recibo de los participantes.”
    7. Acreditación de entrega de Certificados de participación o Diplomas Si la entrega (descarga) se realiza a través de la plataforma, el alumno deberá acceder utilizando su clave personal y existir registro de dicha descarga a modo de recibí). Así mismo, si la entrega se realiza mediante otros medios (correo electrónico o similar), deberá poder acreditarse que se cumplió la obligación en tiempo y forma, mediante recibís, informes de entrega, acuses de recibo de los participantes.”

Hemos instalado muchos sistemas de formación online, e-learning y moodle. Consúltanos lo que necesites para crear tu proyecto de aula virtual o video conferencia certificada.