red publica informatica sevilla

A la de hora de adaptar nuestra red doméstica, lo que vamos a buscar siempre es que sea lo mas duradera posible. Si el WiFi no nos termina de convencer, nuestro mejor aliado es el cable Ethernet. Si miramos un poco por Internet descubrimos que hay varias categorías ( 5, 5e, 6, 6a, 7, 7a y 8 ) Pero ¿Cuál debemos elegir? 

Con los aumentos de velocidad de la fibra podemos encontrarnos con problemas de “cuello de botella”.

Actualmente el cable que predomina en el mercado es el 5e, puesto que es el que viene normalmente con los routers que ofrecen las distintas compañías. Cuenta con una velocidad máxima de transmisión de 1000 Mbps, hasta 100 metros. Actualmente, con conexiones de fibra de 300 Mbps, 500 Mbps o 600 Mbps, tenemos de sobra, pero de cara al futuro podemos tener problemas.

Dependiendo de los dispositivos que tengamos conectados a la red y la velocidad de nuestra conexión, este cable se nos puede quedar corto. Con conexiones punteras como la de 1 Gbps se esta comprobando, puesto que descargando algo de Internet a máxima velocidad podemos saturar la red. Tener un buen cableado es vital en nuestra red local.

Ethernet Cat 6 o superior: lo más recomendable para evitar problemas futuros.

Clasificacion-cables-de-red-informatica-sevilla

Por ello, desde InformaticaSevilla recomendamos cableado Cat 6 o superior. Estos cables Cat 6 ofrecen velocidades de hasta 10.000 Mbps (10 Gbps), de sobra para no tener problemas de cuello de botella en el futuro. La velocidad esta garantizada hasta los 55 metros. Si vamos a necesitar un cable de mas longitud necesitaremos un cable Cat 6a, que nos asegura 100 metros a esta velocidad.

También tenemos que tener en cuenta que necesitamos equipamiento de red apto para estas velocidades. Actualmente las tarjetas de red y routers mas vendidos del mercado solo ofrecen 1 Gbps. Si queremos ir seguros tenemos la opción de cable Ethernet Cat 7, que soportan velocidades de hasta 100.000 Mbps (100 Gbps) en una distancia máxima de 15 metros.

El precio del cableado no es excesivo si subimos de categoría. Si tan solo necesitamos un cable, merece la pena la inversión y no lo notaremos en nuestra cartera. Si vas a cablear mucho, lo mas rentable es usar Cat 6 o 6a. 

En resumen, desde InformaticaSevilla recomendamos, como mínimo, Cat 6. Cuanto mas alta sea la categoría, menos problemas vamos a tener en el futuro. Sobre todo si cableamos una casa o una empresa. Hay que tener en cuenta los refuerzos de aluminio que traen estos cables los hacen poco flexibles, así que mucho cuidado con las roturas.

Si necesitas ayuda con tu cableado, o estas pensando cablear tu empresa/domicilio, no dudes en contactar con nosotros en el 954 11 37 18 o en el formulario de contacto principal. Solucionamos problemas de conectividad y certificamos la red.