ciberataques-covid-informatica-sevilla

Los Ciberataques han aumentado en la crisis del Covid-19. Los Ciberdelicuentes han encontrado, en este estado de alarma, un camino para aumentar sus ataques. El teletrabajo obligado durante estos meses y el mayor consumo de Internet han aumentado las amenazas a la seguridad en la red.

¿Que es un Ciberataque?

El ciberataque es un término genérico que hace referencia a la actividad delictiva de las acciones en Internet o relacionadas, llevada a cabo mediante equipos informáticos o a través de Internet. Por lo tanto todo aquel que utilice Internet, desde adolescentes y adultos hasta grandes empresas, corren el riesgo de ser atacados por ciberdelicuentes. Por todo ello la figura del perito informático es muy importante para demostrar  el delito y la figura del abogado tecnológico para poder denunciarlo.

Ciberataques durante la crisis del Covid-19

Las estafas, el robo de credenciales mediante phishing y los ficheros maliciosos están siendo los ciberataques más comunes, según se desprende de un análisis de la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) del Ministerio del Interior.

Todos tienen un denominador común: utilizan el Covid-19 como gancho para engañar al usuario. También se han detectado actividades de ransomware (secuestro de dispositivos con petición de rescate) aunque en menor medida.

Datos que alertan de los ciberataques

Existen datos que nuestros peritos informáticos han detectado, como el número de dominios registrados bajo la denominación Covid-19, que han llegado a ser de 5.000 en un solo día. Son páginas maliciosas que supuestamente ofrecen información sobre la pandemia o anuncian ofertas de material de protección. En porcentaje, el número de ciberataques ha aumentado un 70%. Por ello los ciberdelitos aumentan en la crisis del Covid-19 a un ritmo alarmante.

Recomendaciones para evitar los ciberdelitos

Nuestros peritos informáticos recomiendan ser muy cuidadosos con los correos electrónicos que se reciben o las páginas web que se visitan. Especialmente porque las estafas más comunes se hacen pasar por nuestro banco, compañía eléctrica o organismos públicos como la Dirección General de Tráfico.

Se ha visto también que la mayoría de los ataques se producen a páginas web hechas en WordPress, Joomla y Drupal que son las plantillas que el 50% de los usuarios utilizan en la actualidad.

Por todo ello es importante que toda web tenga una seguridad adicional como son los cortafuegos. Es importante indicar que muchas veces los ciberdelincuentes utilizan las propias webs infectadas con malware, para realizar los envíos de correos de manera masiva, y por eso los propietarios no saben que su web tiene problemas de seguridad.

Para ello, desde Informática Sevilla, nuestros técnicos informáticos en Sevilla, tienen soluciones a medida tanto para empresas como particulares en Sevilla, como pueden ser antivirus profesionales, securización de cuentas de correo electrónico, soluciones para teletrabajo, etc.Cuente con nuestra empresa de servicios informáticos en Sevilla.

En el caso de que aún con estas medidas, puedan ser atacados, nuestros peritos informáticos podrán informarles y ayudarles. Por otro lado nuestros abogados y asesores podrán también indicarles que pasos seguir en caso de que quieran denunciar el ataque.