acustica-forense-globatika-informatica-sevilla

 En Globátika contamos con un departamento de acústica forense  y gestión integral de las evidencias de audio para aportar soluciones en el ámbito legal, empresarial  y privado.

La acústica forense se encarga de la certificación de la veracidad de  una grabación e identificación de interlocutores, entre otras cosas.

Los servicios más demandados  son:

Podemos resolver y dar respuesta a preguntas como:

  • Si la grabación es manipulada o real.
  • Identificación del interlocutor.
  • Limpieza de audio y certificación de conversaciones grabadas por el teléfono. 

Es en definitiva, el  reconocimiento de la huella digital de las cuerdas vocales mediante la utilización de unos parámetros biométricos.

¿Cómo se realiza una peritación de audio?

  • Con una prueba indubitada.  Que consiste realizar una grabación en presencia judicial. Haciéndole decir a la persona que está sometida a la prueba una serie de frases y palabras concretas. Luego, en el laboratorio, se comparan y sacan los patrones de voz que se han realizado con el de una grabación que tengamos en forma de prueba.
  • Con una comparación de patrones de audio. Sacando los máximos datos posibles de dos grabaciones. Esto no es un procedimiento tan exacto, pero muy aproximado.

Para todo esto es necesaria la utilización de diferentes software como Austek e Izotope de origen israelí.

La calidad de la grabación es fundamental para hacer un buen estudio de audio. Hay casos en los que resulta muy difícil dejar la grabación limpia, sin perturbar su originalidad, ya que tiene que pasar por muchos filtros.

La certificación de conversaciones grabadas es hoy en día uno de los servicios más demandados. Hay que tener en cuenta que aunque la conversación sea grabada por uno de los implicados no tendrán validez si no están certificadas por un perito informático. Para ello es necesario un estudio del audio para garantizar su validez, así como una transcripción de la conversación.