Cada vez en nuestros equipos manejamos más información, por lo que, a diario, representan una gran fuente de información sobre nuestro trabajo, ocio o vida personal. Pero, ¿y si un día el portátil u ordenador deja de funcionar? ¿Y si borramos accidentalmente un directorio importante? 

Para este tipo de situaciones existen las copias de seguridad. Este procedimiento evita que ante una posible pérdida, podamos recuperar la información que nos es importante. Dentro del método de creación de las copias de seguridad existen 3 principales tipos:

Copias de seguridad completas: se trata del sistema más básico de copias de seguridad. Consiste en la creación de un respaldo total de los archivos o directorios que indiquemos para nuestra copia de seguridad. Este tipo de respaldos suelen manejar cantidades importantes de información, por lo que se realizan normalmente de manera semanal o mensual para evitar un tiempo en el proceso de respaldo. Además, para complementar este método, suelen utilizarse los siguientes, tanto diferenciales como incrementales.  

informaticasevilla-copias-de-seguridad

Copias de seguridad diferenciales: consiste en la creación de respaldos de ficheros modificados o alterados a partir de una copia de seguridad completa, reduciendo así el tamaño de las copias realizadas. 

Copias de seguridad incrementales: este método tiene una peculiaridad especial, ya que, ejecuta el proceso de respaldo en base al último backup realizado, de esta manera, se reduce significativamente el tamaño por copia. 

Entonces, ¿qué beneficios obtenemos de realizar estos últimos métodos de respaldo de información?¿qué diferencias encontramos entre los dos últimos métodos? 

Los beneficios de utilizar tanto el método de copias de seguridad diferencial o incremental son la disminución del tamaño de información que se debe copiar, agilizando los procesos de respaldo, minimizando el tamaño de las copias realizadas y, en caso de realizar una copia remota, disminuir el ancho de banda consumido.

Sin embargo, también poseen un inconveniente: dependen de una copia de seguridad completa para la restauración de los datos, aunque debemos distinguir entre dos procesos de recuperación.

En la restauración de una copia diferencial, se necesitará poseer el primer respaldo completo, así cómo la diferencial del día/hora/semana que deseemos recuperar.

En caso de restaurar los datos realizados con el método incremental, deberemos contar con la primera copia completa, así como con todas las incrementales posteriores hasta la última que deseemos restaurar.

¿Preocupado por no poseer un sistema de respaldo de sus datos? ¿Desea implementar un sistema de copias de seguridad en su empresa? Somos su solución. Contacte con nosotros para resolver todas sus dudas.