27
JUN
2018

Protocolo WPA3: Tu Wifi más seguro

 

Desde la última actualización de WPA2, allá por 2008, han cambiado muchas cosas, pero no la seguridad de nuestros routers. Hasta hoy. A partir de hoy se empieza a implementar en todo el mundo el WPA3, un nuevo protocolo para las conexiones wifi que se vio como algo inevitable después de que en octubre de 2017 se lograse romper WPA2.

 Creado por la ‘Wi-fi Alliance’, la organización sin ánimo de lucro que se encarga de certificar los protocolos de la red wifi, este nuevo estándar tiene como objetivo proteger desde ya tus comunicaciones para que nadie pueda intervenirlas ni ‘hackearlas’. Tan en serio se han tomado esta actualización, que decidieron pensar este protocolo casi desde cero para evitar que un error de este tipo se vuelva a dar. ¿Su objetivo? Protegerte hasta de tus malas contraseñas.

wifi wpa3

¿Cómo va a hacer todo esto?  El sistema cuenta con una serie de mecanismos que hacen que, por ejemplo, gracias a WPA3 si alguien consigue descifrar tus contraseñas y conectarse a tu red inalámbrica, no podrá acceder a los datos que has compartido con anterioridad pues seguirán encriptados. Además, rechaza los ataques llamados ‘de diccionario’ (son los que se hacen para intentar encontrar las claves de una red wifi probando letras y números al azar o tirando de las contraseñas más comunes) con un protocolo de intercambio de claves.

Con esta actualización también han pensado en la cada vez más famosa domótica y han creado una serie de sistemas para evitar que alguien pueda intervenir tu conexión a través de uno de estos dispositivos conectados. Así, gracias a los que han llamado Easy Connect, podrás conectar cualquier aparato a tu ‘router’ solo usando un código QR que tendrán tanto el ‘router’ como tu nuevo dispositivo y que impedirá que uno de estos dispositivos dé la contraseña de tu red a algún ‘hacker’.

¿Cómo comienzo a usarlo?

Según sus creadores la fecha estimada es 2019, aunque este cambio tardará alrededor de un año en implementarse en todos los equipos del mundo, ademas de que los fabricantes lo añadan a sus productos. Actualmente en el mundo hay más de 9.000 millones de routers.

Pero si no puedes esperar para usarlo, desde InformaticaSevilla te recomendamos que mantengas tu router con las actualizaciones del fabricante al día, o hacerte con un terminal que ya disponga de WPA3. Aunque el proceso va a llevar su tiempo, cuando esta red de WPA3 se extienda, si mantienes un router WPA2 vas a tener serios problemas en temas de seguridad, ademas de conectividad con los dispositivos WPA3.

About the Author