16
ABR
2018

Aprende a personalizar el menú contextual de Windows.

Añade funciones al botón derecho del ratón

                Es por todos conocido que cuando hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre un archivo o el propio escritorio, este abre un menú con distintas opciones. Este es el menú contextual, donde se nos permite copiar, mover archivos, pegarlos en nuevas ubicaciones, crear carpetas, etc.

Este menú gana utilidad si no conocemos los atajos del teclado, pero además cuenta con atajos de gran utilidad que de otra forma tendríamos que buscar en el Panel de Control.

La desventaja es que parece que no se puede editar. “Parece”. Y es más bien que la personalización no esta a simple vista.

 

Cómo añadir una ubicación nueva al menú contextual Enviar a

                Este pequeño truco viene muy bien si tenemos una ubicación que usemos con asiduidad y que tengamos que mover archivos constantemente.

Para modificar este apartado, el de “Enviar a” tan solo necesitamos acceder a la carpeta que recoge todas estas ubicaciones y añadir un acceso directo de la nueva ubicación deseada. Para ello, en el menú inicio nos vamos a la opción EJECUTAR o pulsamos Tecla Windows + R, y se nos abrirá un cuadro de texto donde tan solo necesitamos escribir “shell:sendto” ( sin las comillas).

En esta carpeta veremos que están las ubicaciones del submenú “Enviar a”, pues para añadir una nueva ubicación tan solo tenemos que crear un acceso directo de la ubicación que queramos. La forma más rápida es arrastrar la carpeta que deseemos con el botón derecho y al soltarla seleccionar la opción “Crear icono de acceso directo aquí”.

Ahora cuando hagamos clic derecho y nos vayamos a “Enviar a” veremos que ahora si aparece la nueva ubicación deseada.

 InformaticaSevilla-Contextual

Editores de menú contextual para Windows

  Existen herramientas externas a Windows que nos permiten personalizar este menú a nuestro gusto. Hoy vamos a ver algunos ejemplos.

  SHELLMENUVIEW

                Esta herramienta proporciona una limpieza del menú contextual en el caso de que tengamos elementos que apenas usemos o que ocupan un espacio aprovechable, por lo que el menú se convierte en un caos. ShellMenuView no destaca por su diseño, pero nos lista todas las opciones del menú contextual de forma muy accesible.

 

CONTEXT MENU EDITOR

                Este editor proviene del portal TheWindowsClub. Permite eliminar elementos del menú y añadir atajos creados por nosotros, ya sea a programas, ubicaciones o incluso paginas Webs.

Hay que recordar que para conseguir que los cambios se guarden este editor ha de ser ejecutado en modo administrador, para ello tan solo necesitamos hacer clic derecho sobre el ejecutable y pulsar en “Ejecutar como Administrador”.

 

EASY CONTEXT MENU

                Con Easy Context Menu podemos personalizar los elementos que se muestran y los que no queremos que se muestren. Además, siempre podremos añadir nuevos atajos.

Este editor, su principal ventaja, es que posee un funcionamiento muy simple; Con tan solo arrastrar y soltar el programa o ubicación, este se añadirá automáticamente al menú, pudiendo ordenarlo a nuestro gusto.

 

RIGHT CLICK ENHANCER

                Right Click Enhancer es otra herramienta mas que interesante. Su función es mejorar el menú contextual con atajos propios: Renombrado masivo de archivos, personalización del menú de Internet Explorar, asociar formatos a programas, etc.

De base esta herramienta es gratuita, pero si queremos ir mas allá y añadir nuestros propios atajos o eliminar aquellos que ya no necesitamos, existe una versión PRO por solo 9,99€

About the Author