01
JUN
2018

Bloqueo de un equipo mediante ultrasonidos

Posted By :
Comments : Off

Si hace unos días hablaban sobre SEVered, Variant 4 y Spectre y meltdown en el blog de peritosinformaticos.eso por ejemplo, una de las formas principales para aumentar la seguridad de tu ordenador mediante el desactivado del AutoRun en Windows que ya comentaron en el blog de servicio-tecnico-sevilla.info, hoy traemos la noticia del bloqueo de un sistema operativo Windows o Linux mediante ultrasonidos provocando la pantalla azul que tanto tememos.

Consiguen provocar el bloqueo de un ordenador mediante ultrasonidos

Como ya sabemos estas señales ultrasónicas no son apreciables por el oído humano, ya que nuestro oído trabaja a una frecuencia menor.

  • Audición humana: 20 a 20 000 Hz
  • Ultrasonido: 2 a 15 MHz

No obstante estos ultrasonidos podrían hasta paralizar el sistema operativo de un equipo que trabaje con Windows o Linux, pudiendo ser emitido a través de los propios altavoces del equipo o de cualquier otro aparato que emita sonido. Este problema podría afectar de la misma forma a los discos duros, dejándolos inutilizados por completo. ultrasonidos-bloquean-sistema-operativo-disco-duro-informaticasevilla-camaras

Como sabemos los discos duros trabajan mediante un cabezal que lee datos de un disco mientras gira, es decir cual disco de vinilo, es por esto que si un movimiento brusco del disco duro o una vibración a causa de estas ondas ultrasónicas podrían provocar fallos en la lectura del disco produciendo un error del SO o del propio disco duro, es por eso que hablamos de la importancia de las vibraciones externas.

Bloquean una cámara de vigilancia mediante ultrasonidos

Para proseguir con esta investigación se comprobó esta vulnerabilidad en cámaras de vigilancia, demostrando como de hecho podrían dejar inutilizadas sistemas de vigilancia provocando que esta deje de grabar. Durante esta investigación se comprobaron varias marcas de discos duros, mostrando resultados entre cinco y ocho segundos para provocar un mal funcionamiento.

Si este tiempo es ampliado hasta los dos minutos, provocaban un mal funcionamiento en estas cámaras de vigilancia llegando a dejar de grabar hasta reiniciar el dispositivo.

En equipos de sobremesa también se realizaron comprobaciones provocando el bloqueo de un sistema operativo en un portátil en poco menos de un minuto y dos minutos provocando audio malicioso a través de su altavoz.

About the Author